MODELOS DE NEGOCIOS RENTABLES EN MÉXICO: LAS FRANQUICIAS

En México más de un 75 por ciento de los nuevos negocios fracasan antes de los primeros dos años. Esto se debe al gran nivel de competencia que hay en el mercado y la falta de preparación de los emprendedores que abren las empresas que no logran posicionarse de manera efectiva. Son pocos los negocios que logran desarrollarse de manera efectiva para convertirse en compañías rentables que ofrezcan un buen porcentaje de ganancias. A raíz de esto, otros modelos de negocios han ganado terreno para establecer empresas que ya se encuentran posicionadas en el mercado, con un alto nivel de éxito y que son altamente rentables. Nos referimos a las franquicias.

Te damos la bienvenida al Blog de El Cerrito Casa de empeño, un espacio diseñado por nuestros especialistas donde podrás encontrar información y temas de interés sobre los servicios que te ofrecemos. En la entrada de hoy hablaremos sobre las franquicias uno de los modelos de negocios rentables en México, que han demostrado ser la mejor opción para invertir tu capital de manera segura y con un bajo nivel de riesgo.

Una franquicia es un modelo de negocio utilizado para expandir una marca existente. Se define como una “copia” de una marca exitosa, que se ha posicionado en el mercado y que cuente con un reconocimiento entre los clientes. La franquicia utiliza la misma imagen institucional (marca, logo, colores, publicidad, etcétera), conocimientos y procesos para brindar los mismo servicios y productos que el negocio original, de manera tal que se mantenga la calidad en el servicio y productos entre todas las unidades.

Su modo de operación consiste en que el franquiciante (el dueño original de la marca) entrega al franquiciatario (la persona que compra el concepto) la licencia para hacer uso de una marca y establecer un negocio con el mismo concepto. A cambio de esto, el franquiciante recibirá una regalía, cuota de entrada o parte del valor del producto del franquiciatario. Asimismo, el franquiciante se compromete a brindarla información y capacitar para el buen funcionamiento del negocio.

En México las franquicias es el modelo de negocio con mayor tasa éxito, reportando un 90 por ciento. También es el sector con mayor crecimiento, tan sólo en el último año tuvo un aumento del diez por ciento generando más de 10 000 empleos. Asimismo, son considerados los mejores modelos de negocios rentables en México, ofreciendo ganancias, en el peor de los casos, de hasta el quince por ciento (según dato de El Financiero).

Los otros modelos de negocio tienden a fracasar antes de los primeros dos años, en las franquicias esto suele pasar tan sólo en el ocho por ciento de los casos en periodos superiores a los diez años, aunque esto puede deberse a la baja en el sector en que se especializa cierta franquicia. Entre los sectores con mayor crecimiento encontramos las tiendas de conveniencia y las casas de empeño o de créditos prendarios, ramo en el que se encuentran las franquicias de El Cerrito Casa de Empeño.

Las franquicias son un mercado en crecimiento, tanto para las empresas que deciden adoptar este modelo para crecer su negocio, como para los inversionistas que deciden adquirir una franquicia. Se calcula que para este año el crecimiento de inversionistas será de entre el ocho y el diez por ciento, lo cuales optaran por una de las 1 500 franquicias que existen en la actualidad en México.

El aumento de la inversión en franquicias de debe a que es el único de los modelos de negocios rentables en México en que el inversionista sabe que la empresa en la que invertirá ha demostrado tener un sistema de negocio triunfador. Además, que las franquicias brindan a los nuevos inversionistas asesoría, capacitación, asistencia técnica y apoyo financiero, de este modo no se inicia un negocio desde cero.

Asimismo, se ha demostrado que, desde hace 25 años, cuando este modelo de negoció entro al mercado mexicano, las franquicias han presentado un crecimiento sostenido dentro de la figura de las pequeñas y medianas empresas. Con rendimientos constantes y abarcando cada vez más rubros dentro del mercado. Por lo que han logrado hacerle frente, incluso, a grandes corporativos multinacionales que anteriormente controlaban el mercado.

Aportación de las franquicias al mercado mexicano

Las franquicias como el mejor modelo de negocio rentable en México han permitido un rápido crecimiento en el sector comercial, teniendo una participación actual del casi seis por ciento del PIB. Lo que demuestra su importancia para la economía. Asimismo, es generadora de 800 000 empleos con un crecimiento anual de entre 8 000 y 10 000 plazas. Cada vez que se abre una unidad de una franquicia en promedio se crean siete empleos.

En cuanto a la competencia, las franquicias permitieron la apertura de los distintos rubros del mercado. Lo que beneficio a los usuarios finales con una mayor variedad de productos y precios más competitivos. Todas estas aportaciones permitieron la expansión de las franquicias al extranjero, un ejemplo de ello es El Cerrito Casa de Empeño que cuenta con sucursales en Centroamérica y Estados Unidos.

¿Qué se requiere para invertir en una franquicia?

En México existen una gran cantidad de franquicias en distintos rublos. Para convertirte en socio de una no son necesarios demasiados requerimientos. Lo primero es tener un capital para la inversión. Hay modelos que requieren cantidades iniciales no mayores a 100 000 pesos, que son denominadas microfranquicias y obtiene una rentabilidad de entre los 10 000 y 12 000 pesos anuales.

Aunque la mayoría de las franquicias requieren de una inversión mayor que va desde los 300 000 a los 2 000 000 de pesos. En este segmento de franquicias en donde se localizan los negocios rentables en México de mayor éxito. La rentabilidad de cada franquicia es variable, dependiendo su rubro y la competitividad que haya. En el peor de los casos las utilidades no son menores al quince por ciento, que difícilmente se va a recibir en otro tipo de negocios.

Otros requerimientos varían de franquicia a franquicia, como el tener un terreno disponible para montar la unidad, que la zona en donde se establecerá sea exclusiva o la competencia sea menor, entre otras.

Antes de optar por un modelo de negocio como la franquicia se debe saber que como en todo negocio existe un riesgo. Pero como hemos mencionado es mínimo, tan solo el ocho por ciento llega a fracasar, pero no sin antes haber recuperado la inversión inicial. Por ello, lo mejor es asesorarte para seleccionar la mejor franquicia en donde invertir.

¿Cuál es el mejor modelo de franquicia?

En el mundo no existe el modelo ideal de franquicia que sea perfecta en todo, pero si existen modelos que son mejores que los demás y se adaptan a cada persona. Para seleccionar el mejor tiene que tener en cuanta una serie de factores, como el monto de capital con que se cuenta, el lugar dónde quieres operar, quién se va a ser cargo de la unidad (si serás tú o contratarás a alguien), si el rublo de la franquicia es algo que te gusta hacer y te identificas, entre otros.

Uno de los mejores modelos de negocios rentables en México es El Cerrito Casa de Empeño, una empresa solida e innovadora con más de 16 años de experiencia en el mercado de los créditos prendarios. Desde el año 2005 se convirtió en una de las franquicias más atractivas y rentables de México. Cuenta con más de 220 sucursales en México, Centroamérica y Estados Unidos. Es especialista en la recepción de todo tipo de artículos, como metales, electrónicos y automóviles.

Los servicios que se ofrecen en sus franquicias se destacan por contar con tasas de interés diario, un porcentaje de préstamo mayor al de la competencia, garantizamos préstamos con contratos autorizados ante PROFECO, con opción de refrendo de crédito de manera ilimitada. Cumple con todas las regulaciones que exige la ley, atención en un horario flexible con agilidad en el servicio, manejo las tasas de interés más accesibles y dan a sus clientes un servicio especializado y una atención personalizada.

Este modelo de franquicias garantiza un alto rendimiento, una pronta recuperación de la inversión inicial, bajos costos de operación, alcance rápido de punto de equilibrio (ingresos superiores a egresos), innovación constante y blindaje total que incluye: una sucursal blindada, vigilada vía remota mediante un sistema de cámaras que puede ser revisado de manera local por circuito cerrado de televisión, sistema de alarma antirrobos, seguros contra cualquier siniestro y contrato de confidencialidad.

Al adquirir una franquicia con El Cerrito Casa de Empeño recibirás un negocio diversificado que opera como casa de empeño, bazar, con servicio a domicilio y a los clientes se le ofrecen los servicios adicionales de recargas de tiempo aire a celular, pagos de diversos servicios, recibo y envió de dinero y venta de boletos de autobús. Asimismo, contaras con la imagen y publicidad de la franquicia lo que incluye a los personajes publicitarios pensados y diseñados para el cliente final.

No pienses más y deja de buscar franquicias donde invertir. Lleva tu capital a El Cerrito Casa de Empeño e inicia tu propio negocio que te permita independizarte económicamente y mejorar tu estilo de vida. Asimismo, tendrás la seguridad de invertir en uno de los negocios más rentables del país con una amplia experiencia.

En El Cerrito Cara de Empeño contamos con la experiencia para asesorar a cada uno de nuestros inversionistas y poner en sus manos uno de los mejores modelos de franquicia que existen en México. Desde un inicio recibirás asesoría en cada uno de los pasos para que tu franquicia replique nuestro modelo. Apoyamos a nuestros franquiciatarios en la contratación y capacitación de todo su personal.

Acércate a nosotros para conocer más sobre nuestras franquicias. Ponemos a tu disposición un formulario en nuestro sitio web, nuestras líneas telefónicas y correo electrónico. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y leer nuestro Blog para conocer más sobre nuestros servicios y modelos de franquicias.