¿Cuál es la importancia del marketing en los sistemas de franquicias?

Sean bienvenidos a una publicación nueva de este sitio web que El Cerrito Casa de Empeño pone a su disposición. Esta ocasión queremos hablarles sobre la importancia que tiene un buen proceso de marketing dentro de las franquicias rentables. Muchos negocios al empezar no cuentan con el capital suficiente para hacer notable su marca mediante efectivos métodos de marketing y publicidad, sin embargo, las franquicias ahorran dicha labor ya que cuentan de antemano con reconocimiento en el mercado y en los consumidores, por ello antes de invertir en un negocio particular, les recomendamos participar en un sistema de franquicias como el que ponemos a su alcance. Sin más que añadir, demos inicio a esta publicación que esperamos sea de su agrado.

Todos los días somos bombardeados por imágenes publicitarios en distintos medios, ya sea en exteriores, en medios de comunicación abiertos o en internet, sobre diversos productos y servicios que abarcan necesidades e intereses de la población en general. Dicha labor no sería posible sin la participación de empresas especialistas en marketing, cuya misión es llegar e incidir de manera efectiva y positiva en los consumidores para que estos se animen a comprar los mencionados bienes y servicios. El marketing es sin duda, una herramienta estratégica para el desarrollo de todo negocio. Asimismo, las estrategias de marketing fuertes son la necesidad de hoy en día, sin las cuales las empresas no pueden funcionar e impactar con éxito en el mercado.

Ahora bien, ¿cuál es la relación del marketing y las franquicias? Un negocio de franquicia conlleva en sí una estrategia de marketing doble (a ello se debe su conveniencia), por un lado aumenta las ventas de la empresa matriz y por el otro también se encarga de beneficiar a los puntos de venta dirigidos por los franquiciados. Los empresarios de la franquicia matriz están involucrados en la promoción de la marca a nivel nacional e incluso global, mientras que los franquiciados (es decir, las personas que han decidido invertir en una franquicia para operar bajo su firma) lo están a nivel local.

De acuerdo a Rajeev B. Sharma líder de Unicon Investment Solutions India “un buen plan de marketing requiere de un documento escrito que detalle las acciones necesarias para lograr uno o más objetivos de publicidad”. Por ello, en este artículo discutiremos una serie de factores que deben tenerse en cuenta para planificar sus procesos de comercialización de manera eficiente. El concepto de marketing es de gran ayuda tanto para el franquiciador como para los franquiciados pues es capaz de aportar valor y asegurar la rentabilidad de los negocios de franquicias. Es menester señalar que los planes de marketing se deben personalizar para comprender las necesidades y demandas singulares de los clientes y satisfacerlos por igual. El proceso de comercialización implica análisis de situaciones, estrategias de marketing, decisiones de marketing mixto, así como implementación y control. Hablemos a continuación de estos factores para una mejor comprensión:

  1. Análisis de las situaciones: Un análisis exhaustivo de las situaciones es necesario para prosperar con éxito en el feroz mercado competitivo. Cada negocio necesita disponer de alguna ventaja sobre otros rivales para lograr un crecimiento sostenible. Dado que los clientes son la fuerza impulsora de los negocios, los franquiciadores y franquiciados tienen que analizar los requisitos de los clientes en intervalos regulares.
  2. Estrategia de marketing: Tanto el franquiciador como el franquiciado tienen que hacer planes estratégicamente para perseguir las propuestas de negocio requeridas. Es necesario para ello realizar una investigación de mercado, ya que ésta proporciona información específica sobre el mercado a incidir. No sólo eso, ya que la investigación da información para orientar a los clientes específicos y hacer cambios de acuerdo a las actualizaciones del mercado.
  3. Decisiones de marketing mixto: Se trata del elemento básico y táctico del plan de marketing. Incluye cuatro Ps, a saber, producto, precio, lugar y promoción. Es posible modificar la oferta (a los clientes) mediante la variación de los elementos de marketing mixto. Por ejemplo, si su producto o servicio es de alto perfil, entonces necesitan centrarse más en la parte de la promoción en lugar de centrarse en los precios. Del mismo modo, si su oferta está destinada a la clase media, entonces deben destacar los precios para atraer a los clientes objetivos. Por ello este factor tiene la parte más importante del proceso de comercialización.
  4. Implementación y control: Una vez que hayan colocado su producto en el mercado y lo hayan promovido a través de varios medios de comunicación, el siguiente paso es monitorearlo de cerca. El seguimiento del proceso de comercialización es necesario para incorporar los cambios necesarios. A medida que el mercado va cambiando, se hace imprescindible acomodar las transformaciones para asegurar las ventas en varios puntos de franquiciados.

Con lo dicho puede observarse que el proceso de comercialización consiste un proceso integrado a través del cual las empresas operan y cumplen sus objetivos de negocio. Tanto el negocio como la comercialización son interdependientes y complementarios entre sí, por lo que haciendo buen uso de ellos pueden ayudarles a cumplir con sus objetivos de negocio deseado. Esperamos les haya gustado esta publicación, por ahora nos despedimos aguardando nos contacten si desean invertir en un excelente sistema de franquicias rentables. Somos los mejores si de franquicias rentables se trata. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones si desean conocer más detalles sobre nuestros servicios. ¡Gracias por habernos visitado!