Cómo elegir entre las mejores franquicias en México

Una vez que hemos tomado la decisión de emprender con un nuevo negocio, muchas opciones surgirán para acercarnos al éxito, y las franquicias en México no son la excepción. Emprender con una franquicia puede ayudarnos a mitigar o reducir los índices de fracaso al invertir, ya que se trata de modelos empresariales con niveles de éxito elevados y con grandes probabilidades de que este éxito vuelva a repetirse.

Por esta razón, en México y el mundo, montar una franquicia se ha vuelto uno de los negocios más atractivos de los últimos años, especialmente en parte por las crisis económicas que han azotado a la población y que han influido en la disminución de empleos en todo el mundo.

No existe una fórmula única para elegir la franquicia adecuada, ya que existen muchos tipos de perfiles, tantos que podríamos encontrar uno para cada persona, sin embargo hay algunos factores a considerar y que pueden impulsarnos al elegir un negocio y que podamos llevarlo al éxito en el menor tiempo posible:

  • Elegir el nicho de mercado adecuado

Existen muchos tipos de franquicias en México, que podemos separar con base en el nicho de mercado al que pertenecen: alimentos y bebidas, servicios financieros, productos de belleza, higiene y hogar, entre otras. Este paso es el más importante, pues una elección inadecuada aquí llevará a un ciclo de muchas malas decisiones, por ello se recomienda tomar bastante tiempo para elegir y evaluar el nicho de mercado a elegir.

Entre los factores a evaluar, debemos tomar en cuenta la formación y experiencia que se tenga en la actividad laboral de determinado nicho, ya que tendremos más éxito si estudiamos una carrera profesional relacionada, si nos hemos desempeñado trabajando en lugares similares y si nos gusta y conocemos el negocio.

Además es importante tomar en cuenta la zona donde se va a poner el negocio, si este responderá a las necesidades de dicha población, la competencia que existe y las posibilidades de éxito, para esto puede ser necesario realizar estudios de mercado, encuestas y análisis por parte de expertos, con el fin de elegir mejor el lugar donde se ubicará el negocio y predecir su tasa de éxito.

  • ¿Necesitas financiamiento?

Lo más recomendable al comenzar un negocio es no hacerlo con deudas, ya que se requiere de un periodo antes de comenzar a recibir ganancias y recuperar la inversión; sin embargo, si el negocio lo amerita se puede conseguir financiamiento, siempre y cuando tengas un plan de pagos para que no termines endeudándote de más.

  • Comparara entre varias franquicias

 Al igual que cuando vas a realizar compras, comparar los beneficios entre tres o más opciones te permitirá elegir la que más te conviene, ya sea porque implica una inversión inicial más baja, porque las cuotas son más accesibles o porque el negocio en general es más atractivo.

Contar con la mayor información posible de las franquicias te permitirá tomar las mejores decisiones y reducir al mínimo los posibles riesgos en la adquisición.

  • Buscar la asesoría adecuada

Antes de elegir entre las franquicias en México se recomienda que busques la asesoría de expertos para que al abrir el negocio no tengas dudas ni te lleves sorpresas desagradables que puedan poner en riesgo tus ganancias. De preferencia busca asesoría externa a la franquicia, pero por parte de profesionales en el tema para que te ayuden a negociar, estudiar las propuestas y realizar una planificación del capital a invertir y de las posibles ganancias que tengas mes con mes. Además debes evaluar si estas ganancias te permitirán mantener el estilo de vida que llevas, pagar los créditos que hayas solicitado y seguir invirtiendo en el negocio.

  • Considera tu capital de riesgo

Es muy importante saber qué tipo de perfil de inversionista tenemos, ya que aunque una franquicia tiene altas probabilidades de éxito, la retribución de la inversión es a mediano y largo plazo, por lo que antes de decidirte a dejar tu empleo o a pedir préstamos debes saber que necesitas de un capital de riesgo para que tu situación económica no se vea afectada y el negocio pueda madurar lo suficiente para ser autosustentable y en ese momento ya puedas dedicarte de lleno a él, sin poner en riesgo tu capital ni tu patrimonio.

Si es la primera vez que inviertes en un negocio, debes saber que tendrás tantas probabilidades de alcanzar el éxito como posibles fracasos en el camino, frutos de la inexperiencia y de las decisiones inadecuados, por ello el camino de las franquicias como negocios ya probados y consolidados te ayudará a alcanzar el éxito en menos tiempo y con menos tropiezos, ya que contarás con el respaldo de una marca, de productos y servicios que se han popularizado y ganado la preferencia de miles de personas en la ciudad o incluso alrededor del mundo, por lo que en términos de apuestas, estarás apostando al caballo ganador. Además el franquiciante te proveerá con sus manuales, instructivos, códigos y modelos de producción, con lo que tendrás trazado el camino a seguir.

Dentro del sistema de franquicias en México encontramos opciones relativamente económicas, que podemos adquirir con poco más de 100 mil pesos, pero también grandes cadenas para las que se requieren varios millones de pesos, así como locales de proporciones y características determinadas.

En resumen, la mejor franquicia para ti es aquella que puedes adquirir sin endeudarte, que te deje ganancias a mediano plazo y en la que los dueños te provean de la información y asesoría que necesites para operar adecuadamente.

Si buscas comenzar tu negocio con una franquicia del sector financiero, en Cerrito contamos con el mejor modelo para ti; llámanos hoy mismo y conoce la mejor forma de hacer negocios.