¿Cómo elegir entre las franquicias rentables, la mejor para mí?

Hoy en día, contar con un negocio propio es el sueño de miles de personas, no sólo de trabajadores que se encuentran hartos de realizar labores que no les satisfacen del todo, ni cansados de los horarios abusivos y de los bajos ingresos; los jóvenes y adolescentes cada vez buscan más dedicarse a emprendimientos propios para no depender de un jefe, poder viajar por el mundo y tener mayor flexibilidad y manejo de su tiempo. Por ello, las franquicias rentables son la opción más atractiva para emprender.

En general, las franquicias tienen un bajo índice y probabilidades de fracaso, pues menos del siete por ciento de estos negocios fracasan, mientras que los emprendimientos propios, que suelen realizarse ante situaciones de crisis, tienen más del 50% de probabilidades de fracaso.

Al elegir una franquicia, al igual que cualquier otro negocio, es importante considerar el giro empresarial o industrial que se quiere seguir, ya que el mismo emprendedor es el principal responsable del éxito o fracaso de su establecimiento. Un negocio que le atrae, por el que siente pasión, interés y un verdadero gusto por acudir día a día a trabajar, será el indicado, pues de lo contrario se sentirá frustrado, sin ganas de trabajar; debemos saber que al ser emprendedores y volvernos nuestro propio jefe, probablemente trabajaremos más tiempo que el que dedicamos cuando prestamos nuestros servicios a otra empresa, sin embargo (al menos al principio) ocuparemos gran parte del tiempo a hacer crecer el negocio, tramitar documentos, contratar personal y gestionarlo, tratar con proveedores y clientes, entre otras labores, por lo que identificarse con la marca y su filosofía es completamente recomendable.

Antes de adquirir la franquicia es muy importante estar seguros de contar con los recursos económicos para montar el negocio, pues al inicio se trata de invertir e invertir: en el local, en los primeros pagos de inversión, en cuotas por publicidad, etc., por lo que es necesario contar con un “colchón” de dinero para superar el plazo de tiempo que dura el retorno de la inversión y comienzan a llegar las verdaderas ganancias.

Si bien un préstamo puede salvarnos de caer en problemas de liquidez, no se recomienda recurrir a estos para el inicio del negocio, especialmente si ya no contamos con una fuente fija de ingresos, por ejemplo si hemos renunciado al trabajo. Por el contrario, si nuestros ahorros lo permiten o si contamos con una pareja que nos apoye con un salario fijo a los gastos del hogar o de los hijos, permitirnos un préstamo puede ser una gran idea para solventar los gastos del negocio.

Al elegir una de las franquicias rentables que tenemos en la mira, debemos analizar los contratos fríamente, de preferencia con la asesoría de un experto para asegurarnos de que se trata de una inversión inteligente y adecuada a nuestras necesidades; además de la asesoría de la marca, es importante contar con un plan de acción para un futuro a mediano plazo, trazando las rutas a seguir y previendo los gastos operativos y fiscales, como los salarios y los impuestos, por lo que además de buscar la asesoría de un experto en finanzas, se recomienda consultar con un administrador, contador y derecho, para tomar decisiones informadas.

Las franquicias han cautivado a miles de empresarios que buscan un modelo de negocios rentable, sin el riesgo que implica lanzar una marca nueva al mercado; si bien repetir un modelo de negocios exitoso no es garantía de éxito, sí es mucho más probable alcanzarlo, especialmente si elegimos una marca transparente, que brinde asesoría a los franquiciatarios, así como la información financiera necesaria a los inversionistas para que cuenten con todos los detalles y sepan si vale la pena el riesgo.

La rentabilidad, los ingresos y beneficios dependen de factores como la ubicación, la competencia, el clima empresarial, la demanda y, como decíamos al inicio, de la gestión del negocio.

Antes de lanzarnos a poner una franquicia (o cualquier otro negocio) en el patio de la casa, en un local que es de nuestra propiedad o que nos rentan a muy buen precio, se debe realizar un análisis de mercado para conocer el escenario donde pretendemos repetir el éxito de la franquicia matriz y sus sucursales; muchas marcas ofrecen esta asesoría una vez que se les contrata, pero también podemos hacerlo por nuestra cuenta para calcular el riesgo de fallar, así como para conocer la demanda y las necesidades de la gente de la zona, que serán nuestros principales clientes. Con estas bases, podemos determinar si el local que teníamos pensado será realmente funcional o si debemos buscar un local que, aunque tenga un cobro de renta más costoso, pueda brindarnos mejores beneficios y rentabilidad.

Otra forma de elegir entre las opciones de franquicias rentables es conociendo y aprendiendo de la experiencia de otros; podemos visitar personalmente las sucursales para descubrir el resultado que alcanzaron; incluso podemos contactar con otros dueños de establecimientos que estén dispuestos a contarnos sobre su experiencia personal.

Además, al decidirnos a poner en marcha un negocio o franquicia propia, se recomienda tomar cursos de administración, finanzas, contabilidad y todo lo que sea posible, independientemente de las capacitaciones que nos brinde la franquicia, pues entre más preparados nos encontremos, más fácil daremos solución a los retos que enfrentemos con el día a día.

Si buscas emprender bajo el éxito y seguridad de un modelo que ha sido probado en el mercado y ha probado ser rentable, confiable y seguro, conoce nuestras franquicias rentables, con la franquicia de empeño El Cerrito encontrarás un negocio diversificado, con un retorno de inversión rápido, con sucursales blindadas y de bajo coste operacional y asesoría continua.

En las franquicias de empeño El Cerrito nos empeñamos en hacer crecer tu inversión, ¡Conócenos!