Préstamos en efectivo para tu familia

Es el regreso a clases una de las temporadas en la que mayor número de personas requiere de préstamos en efectivo debido al gran gasto que tienen que hacer en pago de colegiaturas, compra de uniformes y útiles en escolares. Si bien, es una realidad que muchas personas en temporadas como esta, no cuentan con los recursos económicos para solventar los gastos que enfrentan, tan sólo un limitado porcentaje de la población cuenta con servicios bancarios que las puedan hacer candidatas a un préstamo. Resulta incluso paradójico que el principal limitante para acceder a los servicios financieros de instituciones formales que te permitan obtener un préstamo o crédito en un banco sean los requisitos que solicitan, como un ingreso mensual mínimo. Afortunadamente hoy en día existe la posibilidad de resolver esos problemas de liquidez a través de los servicios de una casa de empeño, para lo que comprobantes de ingresos o contar con un buen historial crediticio no son necesarios y, básicamente lo único que requieres es contar con una prenda que puedas dejar a modo de garantía para obtener un préstamo.

                El modo de operación de las casas de empeño ofrece grandes beneficios a aquel sector de la población que no cuenta con servicios bancarios y que, de no ser por estas instituciones de préstamo prendario difícilmente podrían obtener dinero en un momento de dificultad económica. Además de que la lista de requerimientos para acceder a este servicio no es nada parecida a la solicitada en una institución bancaria, no existe un periodo de espera para la aprobación del préstamo y se obtiene el dinero en efectivo, lo que resulta mucho más práctico y rápido, sobretodo cuando no se dispone de una cuenta bancaria en la que se puedan hacer los depósitos o transferencias correspondientes al monto del préstamo otorgado.

                Como ya mencionamos, y como seguramente sabrás pues las casas de empeño llevan décadas operando en nuestro país, para obtener un préstamo se empeña una prenda, la que se queda en la casa de préstamo prendario como garantía del pago del préstamo. Los intereses que se aplican por periodo de préstamo, los plazos en que se puede hacer el pago y obtener la prenda de regreso así como el tipo de objetos que se aceptan, varían de una institución a otra, por lo que resulta conveniente verificar los términos y condiciones del servicio antes de decirse por una casa de empeño específica. Además, los expertos recomiendan, antes de recurrir a estos servicios de préstamo prendario, evaluar los pros y los contras de las casas de empeño y seguir algunas pautas de seguridad para obtener el mejor préstamo, poder recuperar la prenda en garantía y reducir los riesgos de asaltos, pues como ya mencionamos, en la mayoría de los casos, se hacen préstamos en efectivo.

                El primer punto que los expertos recomiendan evaluar antes de empeñar cualquier objeto para solucionar los problemas de liquidez, es la capacidad de recuperación de la prenda en función de las condiciones de pago e intereses aplicables, así como el monto obtenido por la prenda. En este sentido, lo ideal es comparar al menos tres diferentes opciones de casa de empeño, no únicamente por el monto ofrecido por la prenda, sino por las tasas de interés, el costo anual total que ofrecen y los plazos de pago, entre otros. Existen diferentes modalidades de aplicación de intereses, por ejemplo, los intereses por plazos fijos, los intereses mensuales, o bien, los intereses por día de empeño, en cada uno de los casos, el costo anual total (CAT) varía y puede ir de un promedio de 120% hasta un 250% o más, y es importante conocer esa información pues determina las cuotas que se tengan que pagar para lograr obtener la prenda de regreso.

                Partiendo de la información anterior lo aconsejable es establecer un plan de pago con metas a corto, mediano y largo plazo, es decir, un presupuesto, y valorar el empeño de la o las prendas como una inversión, esto para determinar si realmente resulta conveniente esta solución para hacerle frente al problema de liquidez que se presenta. Debe saberse que cuando no se cumplen los plazos de pagos y no se logra liquidar la deuda, las prendas no se pueden recuperar y pasan al bazar de la casa de empeño, esto es, se ponen a la venta al público general para que la institución logre recuperar el préstamo que se otorgó. En algunos casos la personas empeñan objetos sin intención de hacer los pagos para poder llevarlos de vuelta a casa y las casas de empeño están preparadas para este tipo de eventualidades, pero si se tiene intención de recuperar las prendas dejadas a garantía, se tienen que liquidar el monto total de préstamo con los intereses aplicables, comisiones, entre otros, y la mejor manera de lograr pagar una deuda es organizándose con planes de pago y proyecciones realistas. En futuras publicaciones en este blog presentaremos algunas recomendaciones para que logres organizarte y liquidar tus deudas, y en este caso, recuperar tus prendas empeñadas.

                Por otro lado, los préstamos en efectivo, aunque son una solución mucho más rápida puede ser blanco de la delincuencia. Para reducir los riesgos se recomienda que, a pesar de que se requiera de una gran suma de dinero y para ello se recurra a empeñar varias prendas de valor, no se realice la operación en un solo movimiento y que siempre se acuda acompañado a las instituciones de empeño. Asimismo, se tiene que ser mucho más cuidadoso en temporadas como el inicio del ciclo escolar y a finales o principios de año, que es cuando se registra mayor número de asaltos.

                Si necesitas préstamos en efectivo, visítanos en El Cerrito o contáctanos para que uno de nuestros representantes acuda directamente a tu domicilio por la prenda que deseas empeñar.